Definiciones: Distancia Focal

En el post anterior mencionábamos cómo los distintos diafragmas podían afectar a nuestros resultados. Aquí explicaremos qué es la distancia focal (focal length en inglés) ya que es uno de los factores que más influye en el aspecto de nuestras fotografías y entenderlo es fundamental para saber qué podemos conseguir al cambiarla.

Distancia focal o Focal Length

La distancia focal de una lente es la distancia entre esta lente y el sensor de la cámara cuando el sujeto está enfocado. Cada objetivo tiene su propia distancia focal, o rango de distancias en el caso de los objetivos con zoom. Generalmente se expresa en milímetros (por ejemplo, 28 mm, 50 mm o 100 mm). En el caso de los objetivos con zoom, se indican las distancias focales mínima y máxima, por ejemplo 18–55 mm, mientras que con objetivos fijos sólo aparece una distancia, como por ejemplo el 50mm o el 80mm.

El ángulo de visión es la extensión visible de la escena capturada por el sensor de la cámara, expresada como un ángulo. Un amplio ángulo de visión captura áreas más grandes, mientras que los ángulos más reducidos captan áreas más pequeñas. Al cambiar la distancia focal cambia el ángulo de visión. Cuanto más corta es la distancia focal (por ejemplo, 18 mm), más amplio es el ángulo de visión y mayor es el área capturada. Cuanto más larga sea la distancia focal (por ejemplo, 200 mm), menor será el ángulo y más grande aparecerá el sujeto.

Cuando vamos a adquirir un nuevo objetivo es importante poner atención en su distancia focal y deberemos decidirnos en función de cual será el más versátil para nosotros. A menudo se utilizan objetivos de distancia focal larga para fotografiar elementos lejanos (fotografía deportiva, fotografía de animales, etc) pero resultan poco prácticos si lo que queremos es capturar imágenes con mayor ángulo de visión. Para fotografía de calle es común utilizar objetivos más cortos, por debajo de 50mm, ya que ofrecen una visión más completa del entorno. Los objetivos entre 50mm y 80mm son perfectos para retrato ya que son las distancias más similares al ojo humano y por tanto nuestros modelos se verán muy cerca de cómo los vemos a simple vista.

En cualquier caso todas las opciones son buenas si buscamos un determinado estilo o resultado. Para ello lo ideal es probar y jugar hasta encontrar los resultados que más se acerquen a nuestras expectativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s