Definiciones: Profundidad de campo

Llamamos profundidad de campo a la extensión de imagen nítida por delante de tu cámara. Tendríamos una profundidad de campo pequeña cuando, por ejemplo, hay un sujeto enfocado en el centro de nuestra imagen y los planos anteriores y posteriores están desenfocados. Por el contrario, una profundidad de campo grande sería cuando todos los planos de tu imagen se ven igual de enfocados.

Conocer y controlar la profundidad de campo puede ayudarnos a obtener diferentes resultados en nuestras imágenes. Para ello es importante saber cuales son los factores que influyen en ella

Apertura de diafragma

El primer factor que influye en la profundidad de campo es el diafragma o número F. Como ya explicamos en el post anterior, cuanto más abierto está nuestro diafragma (menor número F) más cantidad de luz entra en nuestro sensor. Pero también deberemos tener en cuenta que a mayor apertura de diafragma, menor profundidad de campo.

Esto significa que con F 1.8 la extensión nítida en nuestra imagen será mucho más reducida que en una fotografía disparada a F 22. Los resultados con una y otra apertura tienen una marcada diferencia en el enfoque de los diferentes planos de nuestra imagen.

Distancia Focal

El segundo factor que interviene en la profundidad de campo es la distancia focal. Los objetivos con menor distancia focal (por ejemlpo 35 mm) ofrecen mayor profundidad de campo, mientras que los objetivos con mayor distancia focal (por ejemplo 200 mm) tienen menor profundidad de campo. Esto resulta bastante útil si pensamos que cuando utilizamos un objetivo más corto generalmente es porque buscamos mayor amplitud en la escena y por tanto nos interesa que todo esté enfocado, mientras que si utilizamos un objetivo más largo es porque buscamos aislar un elemento concreto y por tanto nos interesa que el resto esté menos enfocado.

Distancia entre sujeto y cámara

El último factor a tener en cuenta a la hora de entender la profundidad de campo es la distancia física entre el sujeto fotografiado y la cámara. A mayor distancia el área enfocada es mayor mientras que si nos acercamos al sujeto se acorta el área de enfoque y los planos anteriores y posteriores quedan desenfocados.

Entender la profundidad de campo nos permite jugar con el enfoque de los diferentes planos en nuestras fotografías y conseguir efectos increíbles. Pero además de conocer la teoría, lo más importante es probar y jugar con nuestra cámara hasta que consigamos controlar los tres aspectos a la vez.

Un comentario en “Definiciones: Profundidad de campo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s