Primeros pasos: Sensibilidad ISO

fotografía ditigal

Existen tres parámetros básicos que deberemos controlar para que nuestras fotografías estén bien iluminadas. En uno de nuestros artículos anteriores hablábamos de dos de ellas: velocidad y diafragma. En el artículo de hoy explicaremos qué es la sensibilidad ISO y cómo manejarla para sacar el mayor partido a nuestra cámara.

¿Qué es el ISO?

El valor ISO marca la sensibilidad del sensor según una escala estandarizada. Las cámaras digitales incorporan un sensor que es el encargado de recibir la luz y registrar nuestra imagen fotográfica. Este sensor puede variar su sensibilidad en función de las necesidades: si la escena a fotografiar tiene una luz intensa (por ejemplo a medio día en exterior) nos interesará que el sensor tenga una sensibilidad más baja para no quemar la imagen. Si por el contrario queremos disparar en un interior oscuro o de noche lo ideal será utilizar una alta sensibilidad (número ISO alto) para captar mayor cantidad de luz.

¿Cómo utilizarlo?

El valor ISO condiciona la velocidad y la apertura del diafragma. Cada vez que duplicamos el valor ISO (pasamos de ISO 100 a ISO 200, después a ISO 400, etc) necesitamos la mitad de luz para conseguir la misma exposición. A mayor sensibilidad en el sensor deberemos compensar los otros dos valores, ya sea cerrando el diafragma, aumentando la velocidad o ambas.

Iso velocidad diafragma
Ejemplo de cómo afecta el ISO al diafragma con velocidad fija.
Iso velocidad diafragma
Ejemplo de cómo afecta el ISO a la velocidad con diafragma fijo.

Lo ideal es elegir un ISO antes de comenzar a disparar y tan solo variarlo si vamos perdiendo excesiva luminosidad en la escena. Si por ejemplo queremos fotografiar un paisaje desde primera hora de la tarde hasta después de la puesta de sol podremos empezar con un ISO 100. A partir de ahí elegiremos la apertura y la velocidad que nos interesan en función de la profundidad de campo y el movimiento que busquemos en nuestra imagen. Tan solo cuando la luz empiece a ser demasiado escasa para los valores mínimos que queremos utilizar de apertura y velocidad, será el momento de cambiar el ISO.

Ruido digital

fotografía nocturna

Uno de los factores que interviene en el aumento del ISO es la aparición de ruido, esos molestos pixeles que aparecen en nuestras imágenes cuando forzamos la luminosidad. Es por eso que es recomendable conocer a partir de qué ISO aparece un ruido excesivo con nuestra cámara, y en la medida de lo posible disparar con el ISO más bajo.

Un comentario en “Primeros pasos: Sensibilidad ISO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s