Primeros pasos: de automático a manual

fotografía viajes

Sabemos que lo más importante a la hora de tomar buenas fotografías es tener buen ojo, más allá de la experiencia técnica. Sin embargo conocer la técnica fotográfica nos ayudará a llegar más lejos en los resultados que queremos conseguir. Es por tanto importante, aunque no esencial, conocer los “modos de exposición” que nuestra cámara puede ofrecernos y qué significa cada uno de ellos. No importa si utilizamos una cámara réflex, una cámara compacta o la misma cámara del móvil que en muchos casos nos ofrece distintas opciones. Todas ellas utilizan a menudo las mismas opciones de prioridad.

Modo automático

El modo automático de nuestra cámara, a menudo representado en el dial por un rectángulo verde o la palabra “auto”, elige todos los parámetros (velocidad de obturación y apertura de diafragma) por nosotros para ofrecernos la imagen técnicamente más equilibrada. El inconveniente de este modo es la falta de juego que nos ofrece. Con él la única decisión que podemos tomar es la referida a composición.

Esto, sin embargo, no significa que sea un modo poco profesional. Tan solo debemos fijarnos en la cantidad de fotógrafxs que utilizan cámaras de tipo “point and shoot” (apunta y dispara). Se trata de esas cámaras completamente automáticas en las que tan solo tienes que disparar. Este tipo de modos automáticos tienen un gran punto a favor, que es la rapidez y espontaneidad con la que podemos fotografiar. Este modo resulta fantástico para probar la fotografía de calle (o street photography en inglés) y no tener que estar pendiente de los parámetros técnicos. Tan solo necesitarás observar a tu alrededor y buscar la imagen. Los resultados con el modo automático pueden dar fotos más irreflexivas, salvajes y dinámicas.

Modo A o prioridad a la apertura de diafragma

El modo A nos servirá para poder variar la apertura de nuestras tomas, mientras que la velocidad se irá adaptando de forma automática para que la fotografía permanezca correctamente expuesta. Este modo nos permite focalizar en las opciones creativas que nos ofrece la apertura, como por ejemplo la profundidad de campo, sin tener que preocuparnos por compensar la velocidad.

Modo S o prioridad a la velocidad de obturación

El modo S actúa de forma inversa al modo A. Con él podremos elegir la velocidad a la que queramos disparar y la apertura se verá compensada automáticamente para que la imagen quede correctamente expuesta. Este modo es muy útil si lo que buscamos es centrarnos en efectos como los que comentamos anteriormente sin estar pendientes de compensar la apertura con los cambios de la condición de luz de la escena. También resulta útil para casos concretos en los que queremos mantener una velocidad fija.

Supongamos que estamos fotografiando en las últimas horas de la tarde. La luz comienza a ser baja pero no queremos descender la velocidad de 1/60 para evitar la trepidación. Con este modo podremos fijar la velocidad a 1/60 y la apertura se irá adaptando al progresivo descenso de luz.

fotografía de viajes

Modo M o manual

El modo manual es el más versátil de todos, pero también el más difícil de dominar. Como su propio nombre indica, es el modo que nos permite elegir todos los parámetros de forma manual. Las ventajas de este modo son principalmente que puedes tomar todas las decisiones sobre la fotografía. Puedes decidir la apertura y por tanto la profundidad de campo, puedes controlar la velocidad y sus efectos, pero además puedes elegir la clave de tu imagen. Una fotografía en clave alta es una fotografía con alta luminosidad, mientras que una fotografía en clave baja tendería a una estética más oscura. Con el modo manual podrás por tanto elegir exactamente la cantidad de luz que quieres darle a tu fotografía.

¿Cuales son los contras del modo manual? Tomar un mayor número de decisiones implica tomar más tiempo en sacar la fotografía. Es por eso que el modo manual no está recomendado para fotografía que requiera rapidez y espontaneidad: correremos el riesgo de tener un resultado mal expuesto o bien de perdernos el momento decisivo.

Un comentario en “Primeros pasos: de automático a manual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s