Fotografía de calle: distancia hiperfocal

joel meyerowitz
Fotografía: Joel Meyerowitz

¿Te vas de viaje y te gustaría aprovechar para iniciarte en el mundo de la fotografía de calle? La fotografía callejera es una de las más estimulantes que hay. Conforme te vas sintiendo cómodo con ella, la cámara se convierte en una herramienta para experimentar tu entorno desde una perspectiva diferente. La cámara fotográfica te “da permiso” para hacer una inmersión absoluta en las calles, interactuar con sus gentes y encontrar lugares a los que nunca habrías accedido como un turista clásico. Por eso recomendamos este tipo de fotografía si lo que quieres es obtener una vivencia más intensa en tu viaje.

Para poder centrarnos absolutamente en la experiencia lo ideal es reducir los aspectos técnicos al mínimo con el fin de poder poner toda nuestra energía en elegir encuadre y el llamado momento decisivo. Pero, ¿cómo reducir los aspectos técnicos?

Ya hablamos anteriormente de cómo los modos de nuestra cámara pueden ayudarnos a reducir los parámetros a controlar en situaciones determinadas. Sin embargo existe otro elemento importante que puede suponer un esfuerzo extra a la hora de tomar nuestras fotografías: el enfoque. Para simplificar esta tarea hoy explicaremos qué es la distancia hiperfocal y cómo puede ayudarnos.

william eggleston
Fotografía: William Eggleston

Distancia hiperfocal: definición

La hiperfocal es una distancia que hace que al utilizarla todo lo que se encuentra desde la mitad de esa distancia hasta el infinito quede enfocado en nuestra imagen. Esto significa que la profundidad de campo de la imagen con la hiperfocal queda ampliada desde esa distancia hasta el infinito, lo cual es muy conveniente para fotografía de calle o paisaje donde valoramos la nitidez de todos los detalles. La ventaja de utilizar la hiperfocal es que manteniendo esa distancia estaremos seguros siempre de tener todos los planos de nuestra imagen enfocados, lo que nos permitirá movernos con mayor libertad.

La distancia hiperfocal depende de la apertura del diafragma, de la longitud focal y del tamaño del sensor. Con una misma cámara, para cada apertura y objetivo tendremos una hiperfocal diferente. Lo ideal es que calculemos la hiperfocal de nuestra cámara, con las focales y los diafragmas que más solamos utilizar de antemano para tener unos valores seguros antes de lanzarnos a las calles.

Existe una fórmula para calcularla, pero aconsejamos utilizar alguna web o app para hacerlo de forma mucho más rápida y sencilla. Nuestra recomendación es utilizar las apps gratuitas HyperFocal Pro para Android o SetMyCamera para Iphone.

Una vez conocemos la hiperfocal de nuestra cámara para una focal y una apertura determinadas lo que deberemos hacer es fijar la focal y el diafragma en esos valores, poner nuestra cámara en modo de enfoque manual y enfocar un objeto que esté a la distancia correspondiente a nuestra hiperfocal. Imaginemos que nuestra hiperfocal es 5 metros. Si no cambiamos ninguno de los valores, a partir de ese momento cualquier cosa que fotografiemos en una distancia de entre 2,5 metros (la mitad de nuestra distancia hiperfocal) hasta el infinito se encontrará enfocado.

Ejemplo de distancia hiperfocal de 5 metros.

Memoriza unas cuantas combinaciones (las que utilices habitualmente) y recuerda siempre cual es la distancia hiperfocal para ellas. Esto te será tremendamente útil a la hora de salir a hacer fotos y no tener que preocuparte por el resultado de tu enfoque.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s