10 fotógrafos/as de calle para seguir en Instagram

Jomayra Texeira
Fotografía: Jomayra Texeira

A menudo, cuando empezamos a disparar fotografía callejera (streetphotography, fotografía de calle o cualquier termino que decidáis emplear) no tenemos muy claro qué define una buena imagen. Es habitual disparar cientos de fotos con la esperanza de que más tarde se encuentre entre ellas “LA FOTO”. Sin embargo es más efectivo tomárselo con paciencia, reflexionar sobre las fotografías que queremos e incluso decidir no tomar algunas, con el fin de ir definiendo una visión personal. A la hora de tomar fotografías es fundamental tomar decisiones conscientes con respecto al tema, los colores, los momentos clave, etc. Sólo de esta manera podremos elaborar un cuerpo de trabajo consistente y que de verdad transmita la esencia del lugar.

Hoy os traemos un listado con 10 fotógrafas/os de calle que podéis seguir en Instagram, con 10 visiones muy diferentes. Cada uno de ellos tiene sus particularidades, que iremos comentando para comprender cual es su mirada.

Liam Wong
Fotografía: Liam Wong

1. Liam Wong

https://www.instagram.com/liamwong/

El trabajo de Liam Wong, fotógrafo escocés residente en Tokyo, es absolutamente consistente. Sus imágenes de estética neon-noir generan ambiente de videojuego que mantiene en todas sus series. Sus fotografías están generalmente tomadas de noche y con luces artificiales de colores alucinantes. Mediante la decisión estética basada en la luz y el color Wong ha conseguido un cuerpo de trabajo que le ha merecido innumerables reconocimientos.

Aaron Berger
Fotografía: Aaron Berger

2. Aaron Berger

https://www.instagram.com/aaronbergerfoto/

El caso de Aaron Berger parece radicalmente diferente. Sus imágenes se caracterizan no por una estética surrealista como el caso anterior, sino por una realidad cruda marcada por momentos congelados. Sus fotografías parecen tomadas en el momento justo entre dos acciones, y esa inconcreción está cargada de dramatismo. Cada imagen por separado narra una historia, y el conjunto de su trabajo nos traslada a una ciudad caótica, vibrante y llena de vida. Cabría añadir que todas sus fotografías están tomadas en película, técnica de la que hablaremos más adelante, pero que le otorgan una estética muy personal.

Paola Franqui
Fotografía: Paola Franqui

3. Paola M. Franqui

https://www.instagram.com/monaris_/

Paola Franqui se define a si misma como contadora de historias. Y es que para su fotografía de calle ha dado con una estética absolutamente cinematográfica. En su caso el control de la luz natural, el uso de reflejos de ventanas, y sobre todo el dominio de la posproducción digital le han otorgado un gran y merecido éxito en Instagram.

Jomayra Texeira
Fotografía: Jomayra Texeira

4. Jomayra Texeira

https://www.instagram.com/visualmemories_/

El trabajo de Jomayra Texeira se encuentra en la misma línea que el anterior. En este caso la fotógrafa escoge situaciones de luz más oscuras marcadas a menudo por la lluvia, niebla y luz artificial. Del mismo modo que P. Franqui, el trabajo de Texeira tiene una importante estética cinematográfica que sugiere sutilmente sin llegar a desvelar.

Ryan Tacay
Fotografía: Ryan Tacay

5. Ryan Tacay

https://www.instagram.com/phraction_street/

Ryan Tacay trabaja en Toronto. Como en el caso de Berger, nos encontramos frente a un fotógrafo que busca momentos inconcretos donde el azar y la atención juegan un papel fundamental. Disparando en el momento justo, Tacay logra imágenes cargadas de ironía y una imaginería que roza el esperpento.

Cocu Liu
Fotografía: Cocu Liu

6. Cocu Liu

https://www.instagram.com/cocu_liu/

Cocu Liu es uno de esos fotógrafos que deberías seguir por el simple placer de deleitarte con sus imágenes. Además es la viva prueba de que no necesitamos grandes cámaras para sacar las mejores fotografías, dado que todas sus imágenes son tomadas con un iPhone. ¡Imprescindible!

Isa Gelb
Fotografía: Isa Gelb

7. Isa Gelb

https://www.instagram.com/punkroyaltiger/

Fotógrafa parisina y editora del magazine Underdogs. Su trabajo está marcado de nuevo por una estética analógica, en este caso con diferentes cámaras. Su cuenta se configura como una especie de diario personal en la que aparecen temas recurrentes como perros o coches. Gelb ha logrado configurar un imaginario personal cuyo interés se basa en la acumulación de instantes.

Linda Wisdom
Fotografía: Linda Wisdom

8. Linda Wisdom

https://www.instagram.com/lindawisdomphotography/

Linda Wisdom es una fotógrafa londinense cuyo trabajo ha sido premiado en importantes concursos de street photography y publicado en medios como The Huffington Post. De su trabajo nos gustaría destacar la distancia que toma frente a los sujetos fotografiados. A diferencia del resto de ejemplos que hemos propuesto, Wisdom no duda en acercarse a las personas y objetos que le interesan trasladando esa cercanía hasta su espectador.

María Moldes
Fotografía: María Moldes

9. María Moldes

https://www.instagram.com/mariamoldes/

Creemos firmemente que no hace falta irse lejos para hacer grandes fotografías y María Moldes es la prueba de ello. Su increíble trabajo, llenos de un color e ironía que recuerdan a Martin Parr, ha sido realizado nada menos que en Benidorm. Y ya se ha convertido en todo un icono de los veranos de la costa alicantina, alabado dentro y fuera de nuestro país. Cabe destacar, de nuevo, que utiliza un iPhone para tomar sus fotos lo que nos devuelve a la reflexión de que más vale un buen ojo que una gran inversión en equipo.

Zun Lee
Fotografía: Zun Lee

10. Zun Lee

https://www.instagram.com/zunleephoto/

Otro importante nombre del street photography en Instagram es Zun Lee, fotógrafo afincado en Canadá con un trabajo marcado por una visión más social. Sus fotografías no son las de un observador lejano, sino que se acerca y se involucra plenamente en el entorno en el que decide trabajar.

Esperamos que os haya gustado esta selección de 10 fotógrafos callejeros para seguir en Instagram que nos ha permitido abordar diferentes aspectos de la fotografía callejera, y esperamos también que os aporten inspiración para elegir vuestro propio estilo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s